Sí se puede viajar cómodamente

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Es posible viajar cómodamente sin volar en Business o entrar a las salas VIP. Estos consejos me han ayudado a que la experiencia de volar no se arruine.

Es posible viajar cómodamente a pesar de que cada día los aeropuertos se congestionan más. Foto: Juan Uribe

El hecho de montarse en un avión era percibido como algo glamuroso hasta hace un par de décadas, pero debido al auge que desde hace algunos años han experimentado las aerolíneas de bajo costo y plataformas tecnológicas como airbnb viajar se popularizó.

 

En estos tiempos no es extraño encontrar promociones de pasajes aéreos nacionales por 99.000 pesos y ofertas de hospedaje que muchas veces significan acceder a reducciones importantes de los precios.

 

La democratización de los viajes, que ha supuesto un aumento del tráfico aéreo, simultáneamente ha traído como consecuencia mayores incomodidades al volar. No es infrecuente que algunas veces pasemos más tiempo haciendo filas en los aeropuertos que sentados en un avión.

 

A las cada vez más molestas revisiones en los filtros de seguridad – con algunas excepciones de destinos donde se trata decentemente a los pasajeros y no como si fueran ganado – se suman demoras causadas por el tráfico en las ciudades y por huelgas de pilotos.

 

Además, no pocas veces quienes viajamos nos vemos sometidos en los aviones a sistemas de aire acondicionado que parecen haber sido ajustados para congelar a los ocupantes; y a malas y caras opciones de comida tanto a 10 kilómetros de altura como en las terminales aéreas.

 

Por eso en este post quiero compartir algunas medidas que he adoptado para que el hecho de viajar, si no puedo transformarlo en una experiencia grata (cuando tengo la fortuna de acceder a una sala VIP), por lo menos se aleje lo más posible de una pesadilla. Al ponerlas en práctica he comprobado que sí es posible viajar cómodamente.

 

La bandana contra el frío

 

En mi equipaje de mano no falta una bandana, que uso para cubrir la nariz y la boca y así evito que se resequen con el aire de los aviones. Este pedazo de tela también protege del frío desmesurado que suele sentirse a 10.000 metros de altura. Con la bandana también es posible taparse los ojos y hacer una siesta más fácilmente.

El buzo para aislarse

 

Un buzo con capucha ayuda a desconectarse del entorno y a soportar el frío del avión. Si el buzo no tiene cremallera es más útil todavía porque la gran mayoría de las veces que he pasado con uno de ellos por los filtros de seguridad de los aeropuertos no me han obligado a quitármelo.

 

Los apoyacabezas sirven

 

Los apoyacabezas de los aviones son aliados a la hora de dormir. No tengo nada contra los cojines que se pueden poner alrededor del cuello, pero prefiero no gastar espacio cargando uno de esos. Los asientos de algunas aerolíneas tienen apoyacabezas que cuentan con partes laterales en las que es posible recostarse e incluso dormir.

Los apoyacabezas de los aviones de algunas aerolíneas permiten recostarse e incluso dormir un poco. Foto: Juan Uribe

Gracias, botella de agua

 

La botella de agua se compra una vez en alguna tienda, se desocupa antes de pasar por los filtros de seguridad y se mete en el morral, luego se rellena en las fuentes de agua que existen en algunos aeropuertos. Yo prefiero las que están hechas de plástico grueso porque tienden a soportar mejor los cambios de presión en los aviones que aquellas de plástico delgado que muchas veces colapsan al agarrarlas. Tener agua también es fundamental para disfrutar el turismo de naturaleza, como lo cuento en este post.

 

Los tenis, mejor desamarrados

 

Viajar con tenis es cómodo y lo es más aún si estos tienen los cordones desamarrados. No es nada elegante andar así, pero es práctico en los aeropuertos porque muchas veces en los filtros de seguridad se exige poner los zapatos en una bandeja con objetos como billeteras y teléfonos.

Volar con los tenis desamarrados me hace más cómodos los viajes porque me ayuda a pasar con tranquilidad por filtros de seguridad en los que exigen que me los quite. Foto: Juan Uribe

Por favor, sin afán 

 

En un viaje reciente entre Nueva York y Ciudad de México iba caminando despacio por la parte derecha del puente que comunica a la sala de espera con la puerta del avión cuando algunas personas me pasaron por la izquierda. Estaban en todo su derecho, pues para eso quienes vamos más despacio tomamos el carril derecho.

 

Una de ellas, en su afán por entrar al avión, siguió casi corriendo y dejó caer algo. Era nada menos que su pasaporte y no se había dado cuenta. Le grité advirtiéndole y se lo entregué. El afán no sirve y muchas veces es el causante de que la gente olvide billeteras, teléfonos y otros objetos. Además, ya basta con la presión que suelen aplicar algunos empleados de aeropuerto que parecen estar arriando vacas en lugar de tratar con cortesía a los pasajeros.

El afán de muchos pasajeros apenas el avión aterriza los impulsa a ponerse de pie de inmediato y a bloquear el pasillo. Foto: Juan Uribe

La bolsa plástica que se cierra

 

Una bolsa plástica ziploc es todo lo que se necesita para cargar algo fundamental: cepillo y crema de dientes. Lavarse los dientes es indispensable para sentirse aseado incluso luego de vuelos de todo un día en los que hemos tenido que hacer conexiones y esperar por horas en los aeropuertos.

Una bolsa plástica ziploc es útil para cargar cepillo y crema de dientes. Foto: Juan Uribe

La lonchera salvadora

 

A menos que viaje en Business, donde la comida es mejor que en clase económica, sé que en muchos casos quedaré incluso con hambre porque una pasta desabrida y ahogada en una salsa llena de preservantes no es propiamente un plato memorable.

Por esta razón y porque no me gusta sentir hambre me aseguro de llevar en mi morral maní, uvas pasas y a veces hasta un banano o una manzana.

El banano es una fuente de energía y ayuda a no desfallecer ante las malas opciones de comida que se encuentran en aviones y aeropuertos. Foto: Juan Uribe

2 Comments on “Sí se puede viajar cómodamente

  1. Excelente Juan… lo único que me preocupó mientras leía tus líneas es que debas consumir agua en botellas de plástico, por Salud y buena vibra para tu cuerpo es mejor cargar tu botella de vidrio azul o verde… por supuesto se deben vaciar antes de abordar pero no recuerdo si este tipo de botellas (vacías) son permitidas en el equipaje de mano.

    • Buen punto, Juan Pablo. Averiguaré si están permitidas, aunque creo que no. En todo caso es importante buscar una alternativa al plástico.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
Read previous post:
Manhattan, en el aniversario del 11 de septiembre

El 11 de septiembre de 2001 el perfil de Manhattan cambió tras los ataques que derribaron las torres gemelas. Un...

Close