Pan de Leña, el sabor de Tabio

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Pan de maracuyá, de café, de chocolate, de yogur… Son más de 35 las variedades que Yolanda Díaz y Antonio Fuentes han convertido en un atractivo turístico de este municipio de Cundinamarca.

Yolanda Díaz y Antonio Fuentes elaboran en Tabio, en Pan de Leña, panes artesanales de más de 35 sabores. Foto: Juan Uribe

Yolanda Díaz y Antonio Fuentes elaboran en Tabio, en Pan de Leña, panes artesanales de más de 35 sabores. Foto: Juan Uribe

Yolanda Díaz y Antonio Fuentes han hecho del pan no solo una receta efectiva contra el desempleo, sino también un atractivo para incentivar el turismo en Tabio, un municipio situado a algo más de una hora al norte de Bogotá.

Ella, contadora, y él, ingeniero de alimentos y asesor técnico de un molino, habían perdido sus puestos. Por eso fue la necesidad la responsable de haber impulsado hace ocho años a esta pareja de esposos a emprender un proyecto nuevo.

Ya antes habían acariciado la idea de establecer su propia panadería, y este era el momento adecuado para dar el paso definitivo. “Había que conseguir plata, tocaba hacer algo porque la liquidación que había recibido de la empresa (donde trabajaba) no iba a durar toda la vida”, recuerda Antonio.

Él y Yolanda pusieron manos a la obra con el pan árabe integral. Lo amasaban y lo horneaban, lo llevaban en canastas de mimbre y lo ofrecían sobre pacas de heno a la orilla de la carretera que conduce a los termales.

Allí, al lado del foro donde se llevan a cabo presentaciones de torbellino durante el festival de este baile, vio la luz Pan de Leña, una compañía que ofrece panes en más de 35 sabores a los habitantes de Tabio y a turistas de Bogotá y de pueblos vecinos que llegan a probar amasijos de cerveza, maracuyá, café o sagú, un tubérculo con el que se hace la harina de las achiras.

El crecimiento no se ha detenido. Incluso, Yolanda y Antonio ya tienen desde hace algunos meses un local en la plazoleta de comidas de la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Una clave de la buena aceptación que ha tenido Pan de Leña está, por supuesto, en los dos hornos de leña que se utilizan para cocer el pan. Otras son la imaginación de Yolanda y Antonio para crear panes nuevos (de espinaca, sin gluten y hasta ácimo, para Semana Santa); y el uso de productos orgánicos, como el cacao que se cultiva en San Vicente de Chucurí -el pueblo de Santander donde nació Yolanda- y la mantequilla pura de vaca, que viene de Zipaquirá.

Cuando voy a Tabio siempre pido el pan de ajo y orégano, que me encanta, al igual que el de yogur orgánico y el de chocolate. Pero no solo el sabor me fascina. De Pan de Leña me cautivan la sencillez y la autenticidad de sus propietarios.

El templo de la Inmaculada Concepción de Tabio se levanta en un terreno sobre el que existía un cementerio indígena. Foto: Juan Uribe

El templo de la Inmaculada Concepción de Tabio se levanta en un terreno sobre el que existía un cementerio indígena. Foto: Juan Uribe

También me gusta que el punto de venta está a media cuadra de la iglesia del pueblo y que los visitantes pueden conversar con los dueños y conocer algunos de sus secretos, como la paciencia. “Esto no se puede hacer de afán, es un trabajo de mucha calma”, explica Yolanda al referirse a la elaboración del pan, que es artesanal.

Yolanda y Antonio saben que el turismo es una herramienta poderosa para apoyar el desarrollo. Por eso la semana entrante estarán en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Allí esperan dar a conocer su Pan de Leña y contribuir a que a Tabio sigan llegando visitantes.

4 Comments on “Pan de Leña, el sabor de Tabio

  1. Hola Juan. Genial tu blog. Sigue trayendonos a Colombia!!
    Juanita

  2. Fui el domingo a Tabio, y no los encontre en el lugar que sabia se encontraban, podrian decirme si ya cambiaron de direccion?

    • Hola, Constanza. Me dicen que están en el local de al lado, en un establecimiento con un letrero que dice ‘Minka’. Ya mandaron a hacer un letrero nuevo porque el anterior se lo robaron. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
Read previous post:
El mareo se combate con aceitunas

Los frutos del olivo son excelentes compañeros de viaje. Me han ayudado a no descomponerme en lanchas y catamaranes, así...

Close