Mercados Campesinos, historias de Medellín

141 Flares Twitter 16 Facebook 125 141 Flares ×

Eloisa Legarda, con sus artesanías, y Lina Margarita Barón, con sus conservas artesanales, hacen parte de Mercados Campesinos Medellín, una iniciativa que fomenta el comercio justo.

Eloisa Legarda vende sus artesanías cada domingo en el Parque de La Presidenta, en Medellín. Foto: Juan Uribe

Eloisa Legarda vende sus artesanías cada domingo en el Parque de La Presidenta, en Medellín. Su empresa, Eloisa Legarda Decoración y Diseño, participa en Mercados Campesinos Medellín. Foto Juan Uribe

 

Me acercaba a pie al Parque de La Presidenta en la avenida El Poblado de Medellín cuando reconocí su peinado afro, tan inconfundible como es generosa su sonrisa. No la había visto desde un par de años atrás, cuando me la presentaron durante otro viaje que hice por Antioquia en el que, además de la capital, visité El Jardín, un municipio que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Esta vez tuve la buena suerte de topármela en el mercado campesino, una iniciativa de la alcaldía gracias a la cual los productores de cinco corregimientos vecinos venden frutas, hortalizas, mermeladas y muchas otras cosas sin necesidad de intermediarios. Era el último día de un viaje al que fui invitado por Fontur para asistir a la Feria de las Flores con otros periodistas. Como casi todos los mejores encuentros de la vida, este no estaba planeado.

Personas de cinco corregimientos llegan cada domingo al Parque de La Presidenta, en Medellín, a vender sus productos. Foto Juan Uribe

Personas de cinco corregimientos llegan cada domingo al Parque de La Presidenta, en Medellín, a vender sus productos. Son apoyadas por Mercados Campesinos Medellín. Foto Juan Uribe

Eloisa Legarda tiene nombre de un personaje de novela. La historia de su vida no es muy diferente de la de tantos colombianos que luchan por alcanzar sus sueños y que, a pesar de las circunstancias adversas, no se rinden. Ella nunca se dio por vencida, aunque no creció con muchos privilegios en su pueblo, San Andrés de Cuerquia, en el norte de Antioquia, entre Ituango y San José de la Montaña.

“No estudié nada. Hice hasta cuarto de primaria. No tuve la oportunidad de estudiar porque me tocó ayudar a criar a cuatro hermanos. No fui madre, pero siendo chiquita fui mamá de mis hermanos”, recuerda sobre su infancia mientras sostiene una de las canastas que elabora con papel reciclado kraft en su empresa – Eloisa legarda Decoración y Diseño -.

“De ese papel es la bolsa que se utiliza en las panaderías para empacar los pandequesos. Se busca que el papel no sea solo para empacar o para hacer trazos de confección, sino transformarlo, hacer canastas, sillas, barandales, marcos de ventanas, individuales…”, explica la empresaria.

Santa Elena, a 17 kilómetros de Medellín, es uno de los cinco corregimientos de donde proceden productores que hacen parte de Mercados Campesinos Medellín. Foto: Juan Uribe

Santa Elena, a 17 kilómetros de Medellín, es uno de los cinco corregimientos de donde proceden productores que hacen parte de Mercados Campesinos Medellín. Foto: Juan Uribe

Ella, a los 16 años, se había visto obligada a viajar a Medellín con sus papás y sus hermanos-. “Hemos sido una familia unida, me tocó venir en busca de oportunidades a la ciudad. Fui niñera, panadera, empleada de hogar y mensajera”, cuenta sobre sus inicios en la capital antes de trabajar administrando confecciones; más tarde en una boutique y en una tienda de decoración en el alto de Las Palmas.

Luego de que la despidieran en 2007 de ese último puesto, desarrolló la habilidad para la artesanía a partir de la necesidad. “Me echaron por ser mayor de 40 años. Allí, entre otras funciones, atendía a los clientes y les pagaba a los proveedores”, dice al referirse al momento en que se llenó de fuerza para concentrase en la meta que la obsesionaba: “He sido guerrera y siempre soñé con tener una empresa”.

Mercados Campesinos Medellín es un punto de encuentro para las personas. Allí prima el comercio justo. Foto Juan Uribe

Mercados Campesinos Medellín es un punto de encuentro para las personas. Allí prima el comercio justo. Foto Juan Uribe

Hoy, gracias al empeño que ha puesto en el desarrollo de su compañía, está a punto de lograr algo que hace algunos años parecía improbable. “El mercado campesino me está ayudando a cumplir el sueño de la vida, que es comprar mi apartamento. Ya di la cuota inicial y me lo entregan en mes y medio, a finales de septiembre”, declara. Allá, en Guayabal, tendrá la muestra comercial pero seguirá viviendo en el barrio Santo Domingo (en la parte baja de la biblioteca España) debido a que para continuar en el proyecto de los Mercados Campesinos Medellín no puede abandonar su actual vivienda.

Hoy, además de las canastas que se usan para picnics, Eloisa también fabrica manteles de material reciclado – hechos con excedentes de cortes de confección en algodón y con botellas recicladas -. “La fibra de los retazos se pica muy finamente; el PET lo derrite Enka de Colombia para sacarle la fibra. Luego se mezcla con los materiales del algodón, va a un telar y se deja tres semanas en reposo y de ahí sale a la tintorería”, indica Eloisa.

Mercados Campesinos Medellín existe hace casi tres años – a finales de agosto se celebrarán -, y Eloisa ha estado ahí desde el comienzo. Ella sabe que unir su esfuerzo con el de sus compañeros en el proyecto ha sido fundamental para crecer como empresaria. Por esta razón trabaja con varios de los 43 participantes que cada domingo llegan al Parque de La Presidenta para ofrecer arepas de chócolo, café y verduras, entre otras cosas.

Una de sus aliadas es Lina Margarita Barón, que junto con su esposo, Jorge Río, creó Margaritas del Río, una línea de conservas artesanales. “Es una estrategia de vida tener nuestra empresa, vivir en Santa Elena, tener nuestra huerta y otras huertas con las que trabajamos directamente”, asegura la emprendedora, que aprovecha la riqueza de la tierra para elaborar vinagres a partir de frutas, como el de guayaba con hierbas de mi huerta o el de mora silvestre.

Lina Margarita Barón despliega su línea de conservas artesanales en el Parque de La Presidenta, en el barrio El Poblado de Medellín, cada domingo. Foto Juan Uribe

Lina Margarita Barón despliega su línea de conservas artesanales en el Parque de La Presidenta, en el barrio El Poblado de Medellín, cada domingo. Ella y su esposo, Jorge Río, son fundadores de la empresa Margaritas del Río, que participa en Mercados Campesinos Medellín. Foto Juan Uribe

De su planta de producción, que cuenta con el registro sanitario del Invima, también salen mermeladas de uchuba – este no es un error de grafía, ver explicación en este post sobre Abasto Bodega –  y otras frutas.

“Las alianzas que tenemos con nuestros compañeros básicamente consisten en complementarnos. Si un cliente necesita una cesta de regalos, un picnic o una fiesta, lo que hacemos es jalarnos unos a los otros para presentar diferentes opciones. La ancheta puede tener una canasta y un mantel de los de Eloisa; un vino artesanal, un aceite, una mermelada, unos tomates y un pan; pero también hacemos kits de desayunos con yogurt natural, un mantel, una mermelada, un pan o un cereal”, comenta. Ella, como Eloisa, tiene claro que es mejor trabajar unidos.

Mercados Campesinos en La Presidenta

Desayunar los domingos en el Parque de La Presidenta, en El Poblado, es un muy buen plan. Mercados Campesinos Medellín cuenta con 43 participantes de algunos barrios de Medellín y de cinco corregimientos (San Sebastián de Palmitas, San Antonio, San Cristóbal, Altavista y Santa Elena – de este último salen los silleteros que toman parte en el desfile de silleteros de la Feria de las Flores -). Con su presencia cada domingo en el Parque Lineal La Presidenta y en diversos eventos de la ciudad, Mercados Campesinos se ha posicionado como punto de referencia de #CompraLocal en Medellín.

Informes: Eloisa Legarda Decoración y Diseño. (4) 528 8874. 3127350593. Margaritas del Río. 3217595824; margaritasdelrio@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

141 Flares Twitter 16 Facebook 125 141 Flares ×
Read previous post:
Floridablanca, la dulce

Floridablanca, en Santander, es un municipio famoso por las obleas con arequipe y ahora también por el Ecoparque Cerro del...

Close