Cartagena, ‘paradiso’ de helados

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Gelateria Paradiso, en el recinto amurallado, es un lugar donde se prueban helados exquisitos de frutas típicas del Caribe colombiano, como níspero y corozo.

Gelateria Paradiso, en el centro histórico de Cartagena, es un buen lugar para refrescarse. Foto: Juan Uribe

Gelateria Paradiso, en el centro histórico de Cartagena, es un buen lugar para refrescarse. Foto: Juan Uribe

El sol cartagenero suele ser apabullante, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando el calor y la humedad hacen más difícil y pesado cada paso que se da sobre las calles empedradas del centro histórico.

Por eso se agradece encontrar sitios donde es posible refrescarse. Incluso, en uno al que regresé en mi viaje más reciente a Cartagena, se encuentran sabores que de inmediato le ayudan al visitante a establecer una conexión personal con la ciudad. Gelateria Paradiso, en la esquina de la Calle de la Estrella con la Calle del Cuartel, es un lugar donde se prueba la esencia del Caribe colombiano, reflejada en frutas de la región como el corozo, el níspero y el zapote.

Allí se elaboran helados de manera artesanal, sin usar pastas de helado, preservantes ni colorantes. “Tenemos más de 86 sabores, pero solamente 24 en la vitrina”, explica su propietaria, la venezolana María Nevett, en esta entrevista que se puede ver en Youtube, concedida al periodista y escritor barranquillero Andrés Salcedo.

Gelateria Paradiso, en el centro histórico de Cartagena, es un buen lugar para refrescarse. Foto: Juan Uribe

En la Gelateria Paradiso, en Cartagena, se elaboran helados de manera artesanal, sin usar pastas de helado, preservantes ni colorantes. Foto: Juan Uribe

 

Es una delicia entrar a este local y saber que siempre será una aventura caminar hasta la vitrina para escoger los helados, que parecen emitir su propia luz de colores llamativos. Están el amarillo intenso de la mandarina y el fucsia elegante de la mora; también, los diferentes tonos marrón del arequipe, el café y el chocolate.

La mirada no sabe dónde detenerse al recorrer los recipientes metálicos en los que helados de uchuba (**), lulo y guanábana compiten por la atención de los recién llegados. Todos los helados de crema son hechos con leche orgánica libre de antibióticos y hormonas, mientras que los helados de frutas costeñas no tienen pesticidas ni abonos artificiales.

Algo mejor aún: las frutas son recolectadas por campesinos desplazados de la violencia que hacen parte de la Asociación Frutilac de María La Baja, en el departamento de Bolívar.

Esta vez me decidí por un helado doble en cono, con cereza costeña abajo y limonada de coco arriba. Inolvidable, como Cartagena.

Contacto de Gelateria Paradiso

Edificio Pombo, Calle de la Estrella con Calle del Cuartel, Esquina. Teléfono: (5) 660 49454, Celular: 318 801 1200; facebook/gelateriaparadiso

*Invitación del Hotel Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande

La grafía de uchuba

(**) En UCHUBA, no se trata de un error de ortografía. La palabra uchuba proviene del muisca, el idioma de los chibchas, que la adjudicaron a ese fruto amarillo tan conocido hoy y que nada tiene que ver con las milenarias uvas. Genéticamente son muy diferentes. Geográficamente la una es del Medio Oriente y la uchuba, tan nuestra como los cubios, las hibias y las curubas. Cito la definición que de ella hace Rufino José Cuervo en la página 644- edición de Camacho Roldán y Tamayo, Bogotá, 1907, en sus Apuntaciones críticas: “”….y de varios en –uba , -ubo que parecen formados de uba, flor, grano, como curuba, uchuba, cucubo, hay otras palabras que probablemente son chibchas(…) Obra citada en la página 644. Concepto ratificado por Luis López de Mesa en su Escrutinio sociológico de la historia de Colombia: “A esto habría que agregar(…)piñas, pitahayas, chirimoyas…papayas, mameyes, uchubas (o phiysalis), corozos y pasifloras. (Página 92 del libro mencionado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
Read previous post:
Florida central, día 7: la obra de Frank Lloyd Wright

La obra del arquitecto Frank Lloyd Wright en Florida Southern College y la torre Bok, entre las atracciones visitadas antes...

Close