San Agustín, misterio en el sur de Colombia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

 

En el parque arqueológico de San Agustín, en el departamento del Huila, se aprecian esculturas de piedra elaboradas entre el siglo II a.C. y el año 900 d.C.

 

‘Yuma’ era el nombre que los indígenas le daban al río Magdalena, cuyas aguas cafés encañonadas entre las montañas se observan a la orilla de la carretera que conduce hacia el sur desde Neiva hasta Pitalito, en el departamento del Huila.

 

La vista de la principal arteria de Colombia prepara a quienes se dirigen al parque arqueológico de San Agustín, que es fundamental en la búsqueda de las raíces indígenas de los pobladores de esta región (en este enlace está mi post sobre la chiva artesanal colombiana, creada en Pitalito -Huila- por Cecilia Vargas Muñoz).

 

Al llegar, la primera estación de los viajeros es el museo Luis Duque Gómez, donde se ofrecen múltiples miradas que investigadores y expedicionarios han construido sobre el desarrollo de los habitantes de esta zona antes del arribo de los españoles.

 

Un sitio icónico del parque arqueológico es la fuente ceremonial de Lavapatas. “Aquí se les hacía seguimiento a las estrellas para establecer calendarios agrícolas. Estas sociedades medían las fases lunares”, explica Libardo Sotelo, guía en San Agustín, al referirse a este sitio en el que también se hacían disecciones de cadáveres para conocer qué podía haber producido la muerte de los personajes más importantes de la comunidad.

 

“Esta cultura tuvo que haber tenido un nombre original que desconocemos. Aquí llegaron unos misioneros católicos de la orden de San Agustín de Hipona, le pusieron ese nombre al pueblo y se quedó. No se sabe cuál cultura se asentó aquí”, agrega Libardo.

 

A continuación publico algunas fotografías de mi reciente viaje a este destino del Huila que aún se sigue excavando con el fin de encontrar información que permita arrojar luces sobre quiénes elaboraron entre el siglo II a.C. y el año 900 d.C. las esculturas de piedra por las que es reconocido San Agustín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
Read previous post:
Hacienda El Roble, paraíso del café

  En la Hacienda El Roble, en la Mesa de los Santos, se cultiva uno de los mejores cafés de...

Close