Mompox, destino para Semana Santa

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Mompox, que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, es uno de los principales lugares de Colombia donde se vive la Semana Mayor.

El antiguo mercado de Mompox, donde se venden artesanías de plata en filigrana, se ve así desde el agua. Está ubicado en la Plaza de la Concepción. Foto: Juan Uribe

Albarrada significa muralla de piedra seca. Ese es el nombre que recibe la calle de Mompox donde vivían las personas más influyentes de esta ciudad, que prosperó desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX gracias a su ubicación estratégica.

 

Con acceso al río Magdalena, la arteria fluvial a través de la cual Cartagena se conectaba con el resto del virreinato en travesías que duraban meses, Mompox fue fundamental durante la Conquista y la Colonia.

La Semana Santica de Mompox les da a los niños la oportunidad de expresar su fervor religioso. Foto: Juan Uribe

Era un punto intermedio entre el puerto de Honda – que permitía la comunicación con Santa Fe de Bogotá – y Cartagena, desde donde partían hacia Europa el oro y la plata que los españoles sacaban de América. Esa es la razón por la que mercancías, personas y noticias tenían que pasar por aquí.

 

Este municipio, que hoy hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, vive durante Semana Santa una de sus principales temporadas turísticas gracias a que allí se realizan procesiones que evidencian el fervor religioso de sus habitantes.

Fernando Herrera es restaurador de imágenes que se usan en las procesiones de Semana Santa en Mompox. Foto: Juan Uribe

Al igual que celebraciones profundamente arraigadas como las que tienen lugar en Popayán, las de Mompox se remontan al siglo XVI. En 1564 nacieron en Mompox y desde entonces sus calles se adornan en esta época con imágenes que los católicos llevan en andas para recordar la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo.

 

El entusiasmo de los momposinos por este acontecimiento religioso se refleja en la Semana Santica, que se lleva a cabo unos días antes de la Semana Mayor. En ella los niños del pueblo muestran su amor por la tradición al participar en procesiones por las calles, obviamente con figuras que no son tan pesadas ni tan grandes como las que cargan los adultos.

La Plaza de la Concepción, en Mompox, es un buen punto desde donde se puede caminar por la calle de la Albarrada. Foto: Juan Uribe

Parte de la historia de la Semana se puede conocer en Mompox al visitar el taller del maestro Fernando Hererra, restaurador de imágenes elaboradas en cedro que se usan en las procesiones. Su papá, Ángel María Herrera, hizo la mayoría de las figuras que desfilan durante esas festividades. “En las procesiones hay 72 imágenes y póngale que él hizo 40. Algunas de ellas tienen más de 60 años”, comenta el maestro.

 

Las procesiones terminan en iglesias como la de Santa Bárbara, ubicada cerca de la Casa Museo Semana Santica, donde se guardan las imágenes que los niños llevan sobre sus hombros. Cerca de allí está la calle de la Albarrada, que corre paralela al llamado brazo de Mompox, el cuerpo de agua que se desprende del río Magdalena y sirve de límite entre los departamentos de Bolívar y Magdalena.

 

Por La Albarrada es imprescindible caminar para comprender la esencia de Mompox, un lugar donde se conservan tradiciones como la de la Semana Santa que lo conectan con su pasado de esplendor.

La iglesia de Santa Bárbara es un símbolo de Mompox. Allí llega una de las procesiones de la Semana Santica que protagonizan los niños. Foto: Juan Uribe

Alojamiento en Mompox

 

Un buen sitio para hospedarse en Mompox es el Hostal Doña Manuela. Se trata de una casa del siglo XVII que cuenta con 24 habitaciones amplias y cómodas. Su arquitectura se ha conservado a tal punto que las puertas de los cuartos se abren y se cierran con aldabas de hierro.

 

*Invitación de Fontur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
Read previous post:
Flotando en el río Don Diego

Cerca de Santa Marta a los turistas les espera un plan de conexión con la naturaleza: bañarse en las aguas...

Close