MAMM, de Antonio Caro a Débora Arango

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El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), que tiene una colección permanente de obras de Débora Arango, alberga una exposición del artista Antonio Caro.

Antonio Caro ha usado la bandera nacional para transmitir mensajes sobre problemas de Colombia. Varias de sus obras se exhiben en el MAMM, en Medellín. Foto: Juan Uribe

Antonio Caro ha usado la bandera nacional para transmitir mensajes sobre problemas de Colombia. Varias de sus obras se exhiben en el MAMM, en Medellín. Foto: Juan Uribe

“Todo está muy caro”. La frase aparece escrita varias veces en carteles pegados a las paredes de una de las salas del Museo de Arte Moderno de Medellín, donde se aprecian obras que cubren los 45 años de carrera del artista colombiano Antonio Caro.

La exposición temporal, que estará abierta al público hasta el 27 de marzo entrante, se concentra en la política, el consumismo y la América indígena. Son temas que este bogotano nacido en 1950 aborda con imágenes que se han convertido en íconos para muchos colombianos.

Esta obra, titulada 'Colombia', le dio amplio reconocimiento a Antonio Caro a mediados de la década de los años 70. Foto: Juan Uribe

Esta obra, titulada ‘Colombia’, le dio amplio reconocimiento a Antonio Caro a mediados de la década de los años 70. Foto: Juan Uribe

Es famoso el letrero que dice ‘Colombia’, pero con la tipografía de Coca Cola, en letras blancas y con fondo rojo. De esta manera – según la curadora de la muestra, Gina McDaniel Tarver – el artista “usa de manera sagaz las mismas estrategias de publicidad dirigidas al consumidor con el fin de crear un contrapunto a las promesas de prosperidad y para hacer alusión a la pobreza en un país con un desarrollo económico desigual”.

Otra obra de Caro utiliza el mismo logotipo de ‘Colombia’. Está estampado sobre la franja roja de una bandera nacional que por el anverso presenta otra modificación: la franja de arriba es reemplazada por un fondo negro en el que se lee la palabra ‘MINERÍA’ escrita en amarillo.

Los mensajes de Antonio Caro son directos, como este que se aprecia en el MAMM, en Medellín. Foto: Juan Uribe

Los mensajes de Antonio Caro son directos, como este que se aprecia en el MAMM, en Medellín. Foto: Juan Uribe

En el MAMM se destaca otro símbolo importante para Caro, el dibujo de una planta de maíz, que para él es parte de la esencia de América. También se menciona su debut como artista en el XXI Salón Nacional de Artistas, en 1970, cuando creó controversia en respuesta a las políticas del presidente de la época, Carlos Lleras Restrepo.

Lleras comenzaba sus alocuciones con la frase “Amigas y amigos”. Caro esculpió un busto en sal de la cabeza de Lleras y lo puso dentro de una vitrina transparente. Tituló la pieza Homenaje tardío de sus amigas y amigos de Zipaquirá, Manaure y Galerazamba, en referencia a tres minas de sal de Colombia. Durante la exposición el artista y los visitantes regaron agua sobre la figura esculpida en sal, que se diluyó y encharcó el piso de la galería.

De izquierda a derecha, 'Maternidad y violencia' y 'El promesero' son pinturas de Débora Arango que se exhiben en el MAMM. en Medellín. Foto: Juan Uribe

De izquierda a derecha, ‘Maternidad y violencia’ y ‘El promesero’ son pinturas de Débora Arango que se exhiben en el MAMM. en Medellín. Foto: Juan Uribe

Esa irreverencia frente al poder del establecimiento está igualmente presente en el MAMM en los cuadros de Débora Arango. Esta pintora nacida en Medellín, cuya imagen comenzará a circular este año en los nuevos billetes de 2.000 pesos impresos por el Banco de la República, causó escándalo en la conservadora sociedad antioqueña de mediados del siglo XX al pintar desnudos de mujeres.

En el MAMM también se exhiben pinturas de Débora Arango en las que abunda la sátira política. Esto se aprecia en obras en las que representó con batracios a las figuras de la política de Colombia: Salida de Laureano; Rojas Pinilla y Junta militar. En esta última los miembros de la junta militar que tuvo Colombia entre 1957 y 1958 son representados como unos monstruos espantosos que se envuelven en la bandera tricolor.

Así, los mensajes de protesta de los cuadros de Débora Arango y el lenguaje directo de Antonio Caro ponen a pensar a quienes llegan al MAMM, uno de los sitios que siempre es bueno visitar en una visita a Medellín.

'Rojas Pinilla' es el título de esta pintura de Débora Arango que se puede ver en el MAMM, en Medellín. Foto: Juan Uribe

‘Rojas Pinilla’ es el título de esta pintura de Débora Arango que se puede ver en el MAMM, en Medellín. Foto: Juan Uribe

MAMM en su nueva etapa

El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) se reabrió el 2 de septiembre de 2015 luego de haber sido objeto de un proyecto de expansión que nació en 2009 con una convocatoria internacional para que arquitectos de todo el mundo presentaran una propuesta del nuevo edificio.

Los ganadores fueron la oficina de arquitectos 51+1 de Perú (César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero) y la oficina colombiana CtrlG (Catalina Patiño y Viviana Peña), que desarrollaron una idea inspirada en la forma de construcción que se usa en las laderas populares de Medellín, consistente en la superposición de volúmenes conectados con escaleras.

El edificio cuenta con salas de exposiciones, salas múltiples, un teatro de cine y música para 256 personas; espacios para café, librería y tiendas; y sitios para servicios y programas de educación y cultura. El área total de construcción es de 7.220 metros cuadrados, incluyendo los parqueaderos. La entrada al MAMM cuesta 8.000 para adultos; y 5.000 pesos para niños menores de 12 años, estudiantes y adultos mayores. Informes en este enlace.

El MAMM, en Medellín, se reabrió el 2 de septiembre de 2015 tras ser sometido a un proceso de expansión. Foto: Juan Uribe

El MAMM, en Medellín, se reabrió el 2 de septiembre de 2015 tras ser sometido a un proceso de expansión. Foto: Juan Uribe

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