Flotando en el río Don Diego

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Cerca de Santa Marta a los turistas les espera un plan de conexión con la naturaleza: bañarse en las aguas del río Don Diego, que viene de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Mulkuabi Flórez Jandigua, guía de turismo, observa aves en el río Don Diego. Foto: Juan Uribe

 

Mulkuabi Flórez – Jandigua es capaz, a simple vista, de identificar las aves que se posan en las ramas de los árboles de las orillas del río Don Diego. Desde la lancha cuyo motor ha apagado para no asustar a los animales, solamente usa los binoculares cuando quiere ver con mayor detalle a las águilas caracoleras, a los tucanes o a cualquier pájaro que quiera enseñarles a los turistas.

 

En este punto del río, 60 kilómetros al nororiente de Santa Marta, los planes que propone Mulkuabi son sencillos: observar a los monos aulladores que reposan en las copas de los árboles de higuerón, estar atento al vuelo centelleante de un martín pescador, ver a algunos cormoranes aferrarse a unas ramas que sobresalen en el agua.

Estos cormoranes descansan sobre unas ramas que sobresalen del agua en el río Don Diego. Foto: Juan Uribe

Para él y para su comunidad de los indígenas kogui, este lugar es mucho más que un atractivo turístico. En todo caso, es cierto que hasta aquí llegan viajeros de países como Estados Unidos, Alemania, Italia y Corea que quieren apreciar la montaña más alta del mundo frente al océano, la Sierra Nevada de Santa Marta, que con 5.775 metros sobre el nivel del mar deja ver desde la playa sus picos cubiertos de nieve en días despejados.

 

“Nacido y criado en esta belleza”, como él mismo dice con orgullo, este hombre de 37 años está dedicado al turismo desde 2006 y está convencido de que los ríos, los bosques, los humedales y los animales son una manifestación divina. Según él, esta zona de 200 hectáreas en la que habitan babillas, chigüiros, nutrias, caracoles y serpientes es un homenaje a la vida. “Para nosotros este es un lugar sagrado donde se hacen pagamentos u ofrendas hacia la madre naturaleza. Así le damos gracias por esa cantidad de vida que nos da a todos”, dice.

Los monos aulladores hacen parte del paisaje que se aprecia al navegar por el río Don Diego, cerca de Santa Marta. Foto: Juan Uribe

Este territorio, ubicado dentro del perímetro de la Sierra Nevada de Santa Marta, es un resguardo indígena que se extiende hasta el río Palomino, el límite entre los departamentos de Magdalena y La Guajira. La zona se llama La Lengüeta y les brinda a quienes viven en el resguardo su única salida al mar.

 

Mulkuabi es guía turístico profesional y, debido a que en los últimos años ha notado un aumento en la cantidad de turistas extranjeros que llegan a esta parte del norte de Colombia, ahora está terminando un curso más avanzado de inglés con el fin de atender mejor a los visitantes.

 

“El inglés lo aprendí en el primer curso que hice, el técnico. Aprendí un poco y después he practicado gracias a la cantidad de turistas que han llegado. Gracias al proceso de paz están viniendo personas de diferentes partes del mundo”, afirma.

Estos turistas flotan tranquilamente en el río Don Diego. Foto: Juan Uribe

Con muchas de ellas practica inglés. “He ido escuchándolo, me lanzo a aprender y a decirlo así como sea; pero la gente me va corrigiendo. Le van enseñando a uno y uno también a muchos extranjeros les trata de enseñar un poco de la lengua de uno (el kogui) y también español”, asegura.

 

Hasta la desembocadura del río Don Diego es posible llegar en lancha o flotando en neumáticos que se dejan llevar suavemente por el río. El recorrido comienza en Taironaka, un hotel que promueve el turismo ecológico y cuenta con nueve habitaciones distribuidas en nueve cabañas.

 

En Taironaka se conservan los restos de una ciudad tayrona y es posible observar terrazas que los indígenas usaban para construir sus bohíos. Allí también funciona un museo en el que se conservan alrededor de 300 piezas de cerámica, piedra, cuarzo y otros materiales que fueron elaboradas por habitantes prehispánicos.

En este museo en Taironaka se conservan piezas elaboradas por indígenas tayrona. Foto: Juan Uribe

Mulkuabi lleva a los turistas a visitar pueblos indígenas donde tienen la posibilidad de hablar con mamos, guías espirituales de las comunidades. Ese tipo de turismo en el que se fomentan los intercambios culturales es el que Mulkuabi desea que siga desarrollándose. “Es un turismo conservacionista, de personas que vienen a respetar y a disfrutar. Nosotros tratamos de hacer un turismo ecológico en el que se respete la madre naturaleza”, asegura.

 

Y reflexiona: “El turismo es una muy buena opción de vida porque le da bienestar a mucha gente. Sólo que hay que saberlo manejar y qué tipo de turistas estamos recibiendo para no provocar un impacto negativo en la población”. Por eso espera que vengan más viajeros que dejen el sitio intacto, que aprecien la cultura y le traigan bienestar a la comunidad. “Eso es lo que queremos y por lo que estamos luchando”, asegura.

 

*Invitación de Best Western Plus Santa Marta Hotel y VivaColombia

Jandigua asegura que la desembocadura del río Don Diego es territorio sagrado para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Juan Uribe

 

Alojamiento

 

Best Western, cerca del mar

Una buena opción de alojamiento la ofrece el Best Western Plus Santa Marta Hotel. Ubicado a 400 metros del Parque de los Novios y a 20 minutos del aeropuerto internacional Simón Bolívar, el hotel cuenta con 126 habitaciones. En su último piso se encuentra una terraza con piscina desde donde se aprecia la bahía.

 

Un buen guía

Datos de contacto del guía de turismo Mulkuabi Flórez, que trabaja con siete personas más en la agencia de viajes y operadora turística Forjando raíces: 3142457495; 3172784919.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
Read previous post:
Cruceros que invitan a soñar

Un viaje que hice por el Báltico con la naviera de lujo Silversea me vino a la mente al ver...

Close